CIAL Fórum

19 y 20

Cómo destacar en la investigación y emprender con éxito en la ciencia.

El CIAL Fórum 2023 ha concluido con la confluencia de tres mundos que deben caminar juntos: la ciencia, la innovación y el emprendimiento.

20 octubre, 2023 - 14:33 h

La investigadora Marta Martínez Sanz, Premio Nacional de Investigación 2023

El  CIAL Fórum 2023 ha dejado conclusiones, ideas y mucho que reflexionar sobre el camino a seguir. En este último terreno, la jornada de hoy ha sido especialmente provechosa gracias a un testimonio y un debate. El primero, el de la Premio Nacional de la Investigación para Jóvenes ‘Ángeles Alvariño’ 2023 Marta Martínez Sanz; el segundo, el que ha traído el director de Innovación de la Fundación General CSIC, Jorge Cabero Zumalacárregi.

Martínez Sanz ha compartido su trayectoria profesional desde que hizo su tesis sobre materiales biodegradables y renovables hasta ahora, que cuenta con la distinción del premio nacional de investigación por un trabajo al que se ha reconocido una destacada relevancia social y está al mando de un proyecto de la convocatoria ERC Consolidator Grant, una importante ayuda europea que se concede por primera vez a una idea enmarcada en el área de Alimentos.

La investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) ha reflexionado sobre su trayectoria profesional y ha señalado las claves que le han ayudado a llegar hasta su momento profesional más dulce: formarse en distintas áreas de conocimiento para integrarlas y desarrollar un enfoque multidisciplinar que aplicar a la investigación, conocer y recurrir a las tecnologías que permiten hacer cosas que de otra manera serían imposibles  (en su caso, el Sincrotrón ALBA), trabajar en equipo con colaboradores expertos en distintas disciplinas, tener buenos mentores y, por supuesto, ser creativa. “Aunque cuando estás haciendo la tesis el futuro puede parecer incierto, la carrera investigadora puede ser gratificante, la clave es trabajar en cosa que te motiven y te interesen”, ha resumido.

Después de su intervención, las reflexiones sobre las relaciones entre ciencia, innovación y emprendimiento del director de Innovación de la Fundación General CSIC, Jorge Cabero, han ido un paso más allá, adentrándose en cómo hacer para que los hallazgos científicos lleguen a la sociedad. Esta conferencia de clausura ha servido para intentar identificar y analizar las limitaciones y desafíos actuales para innovar, pero con una visión clara de cómo hemos llegado hasta la situación actual en un contexto global. Los asistentes han analizado con Cabero cómo ha evolucionado la capacidad innovadora e incluso el concepto de la innovación en sí, y han discutido si existe un excesivo enfoque en el emprendimiento desde el sector público como respuesta a un claro problema de entendimiento entre el sector público y el privado.

Y, lo más importante entre científicos, han buscado respuestas a muchas y muy importantes preguntas: ¿Qué habilidades tiene un científico que sean de utilidad a la hora de emprender? ¿Existe una falta de habilidades de gestión entre los investigadores? ¿Existe una aversión al riesgo que les impide tener éxito como empresarios? ¿Cuáles son las principales barreras y las restricciones administrativas para los científicos emprendedores? ¿Cuáles son las tendencias en los procesos de valorización del conocimiento? ¿Hasta qué punto podemos competir desde España a nivel global?

Jorge Cabero, director de Innovación en FGCSIC, durante su ponencia en las jornadas.